Estiramientos

Estiramientos para antes y después de tocar PARTE 2

En esta nueva entrada os muestro más de los estiramientos que realizo antes y después de tocar. Os recuerdo que la posición debe ser con la espalda recta siempre, respirando desde el diafragma (si puede ser), relajados, para no hacernos daño y poder sacar partido al estiramiento. La parte rosada en los dibujos muestra la parte del cuerpo que más se estira con ese estiramiento. No soy fisio ni médico, por lo que, si tenéis cualquier molestia, lo primero ha de ser siempre acudir a un especialista.

A mí me sirve ponerme música que no sea de mi instrumento, para desconectar mientras los hago.

Podéis hacerlos conmigo también a través de este vídeo:

Los estiramientos que más me alivian

Primero hacemos como si estuviésemos trepando por una cuerda, un brazo tras otro, casi poniéndonos de puntillas.

  • Nos cogemos de las manos y las palmas apuntan al techo. Estiramos los brazos como si quisieran llegar al techo. Así también estiramos los dedos.
  • Nos cogemos de las manos por detrás de la espalda y lentamente llevamos el cuerpo hacia adelante sin mover el tren inferior. Bajan el tronco, el pecho, la cabeza, y con ellos los brazos “suben” hasta donde llegamos con el tronco. Este es un estiramiento más profundo, por lo que no debemos hacerlo en frío, sino después de haber tocado o hecho un ejercicio físico, y hasta donde lleguemos sin forzar ni haber dolor.
  • Nos sentamos en una silla y lentamente vamos hacia adelante bajando con la parte de arriba del cuerpo dejándola “floja” hasta tocar los pies. Nos incorporamos lentamente contrayendo los abdominales y respirando, y lo último que sube es la cabeza.
  • Es una torsión cruzando las piernas. La mano contraria a la pierna cruzada sostiene la rodilla, y miramos adonde apunta el otro brazo, que va hacia detrás.

Ahora realizamos un semicírculo rotando con el cuello de hombro a hombro lentamente, respirando. Tratamos de no forzar ninguna parte. La espalda debe estar recta y los brazos relajados.

  • Para eliminar tensión, subimos los hombros inspirando hasta donde podamos. Paramos de 3 a 5 segundos y también paramos la respiración, y soltamos relajando y espirando los hombros a su posición inicial.
  • Estiramos los brazos en una superficie plana (una mesa, por ejemplo) con la punta de los dedos mirando hacia nosotros y las palmas apoyadas en la mesa.
  • Nos colocamos al lado de una pared y ponemos sobre ella la palma de la mano de forma que el brazo quede estirado. Bajamos el hombro todo lo que podamos para que también se estire el nervio mediano. Para que sea más intenso podemos mirar hacia el lado contrario al que estamos estirando.
  • Ponemos las manos por encima de la cabeza, en la pared. Vamos bajando retrocediendo con los pies uno o dos pasos y bajamos la espalda y la cabeza sin despegar ni mover las manos de la pared.

Otra cosa que alivia mucho y estira los brazos es bailar sevillanas. Hacemos movimientos en los que los brazos se estiran, se movilizan, y la rotación de las muñecas alivia mucho. Así que podríamos añadir el movimiento de las manos como si bailásemos sevillanas a los estiramientos.

Lo ideal sería repetir cada estiramiento de 10 a 15 veces, y que cada estiramiento dure de 15 a 30 segundos.

¡Espero que os haya ayudado esta “colección” de estiramientos!

Soy guitarrista, cantante y compositora y me encanta hacer todo tipo de música. También soy profe y encontraréis por aquí algunos vídeos y partituras. ¡Espero que os guste mi página web! ❤ I am a guitarist, singer and composer and I love making music. I am also a teacher and you'll find here some videos and scores. Hope you like my website! ❤

2 Comentarios

  • Mariano Andrés Pascua

    Extraordinarios ejercicios como extraordinaria tu explicación. Me recuerdan un poco a los que hacía cuando practicaba aikido. Sobre todo los de las manos. Realmente no tengo palabras. Si bien en este momento mi instrumento es la voz. Mi trabajo consiste en pasar bastante tiempo frente al ordenador. Lo cual hace que me contracture y es por eso que estos estiramientos son sensacionales. Y es por eso que quiero agradecerte enormemente el hecho de que lo compartas con quienes apreciamos tu ARTE. Te mando un abrazo y beso enormes. Y gracias !!!. Gracias por existir !!!.

  • Ines Ana Pitton

    Muy bueno este segundo compilado de ejercicios Paolita! Con respecto a la música para acompañarlos, mi hijo me hizo escuchar un grupo inglés llamado Boards of Canada. Te lo recomiendo muy abiertamente. Hacen una música electrónica, combinándola con instrumentos convencionales, lo que aporta mucha calidez y mucha armonía a su propuesta. Te mando muchos besos y un enorme abrazo y muchas gracias por tu grandiosa labor!!

Deja un comentario

es_ES
en_US es_ES