Experiencias

Dulce es el fruto de la adversidad

Dulce es el fruto de la adversidad que, como el sapo feo y venenoso, lleva en la cabeza una preciosa joya.

William Shakespeare

Tal y como dijo Shakespeare, “dulces son los frutos de la adversidad”. Los momentos duros se presentan “como el sapo feo y venenoso”, nos duelen y molestan y es difícil afrontarlos. Pero traen consigo una joya: la experiencia y el aprendizaje que obtienes tras haberlos superado.

Encuentro mucha inspiración y me identifico en las palabras de Shakespeare pues, al final, por mucho miedo que nos produce enfrentarnos a una situación difícil, podemos aprender y sacar muchas cosas buenas.

Y esto también me recuerda a los momentos duros en la carrera del músico y a las lesiones que se pueden presentar a lo largo de nuestra carrera musical, de las que muchos me contáis y me preguntáis porque también os ha pasado. Creo que es muy positivo pensar que de una lesión no solo debemos quedarnos con las cosas que no hacer para prevenir recaer en ella, sino también aprender a estudiar mejor. Esto es lo que aprendí gracias a una lesión (no todo iba a ser malo 😜), esta es mi “preciosa joya”:

  • No por tocar más horas estás reteniendo mejor el estudio: con concentración quizás 4 horas es lo más adecuado. Por regla general, a partir de ese tiempo el rendimiento disminuye. Cada uno tiene su límite, pero muchísimas horas requieren lucidez mental, y el cansancio se nota cuando llevas mucho tiempo.
  • Organiza mejor tu estudio: por pasajes intercalados de diferentes obras, piensa cada vez qué quieres mejorar en la siguiente sesión.
  • Estudia sin el instrumento, con las partituras y pensando en la digitación como si tuvieras el instrumento en las manos. Memorizarás mejor y lo interiorizarás cantando interiormente.
  • Haz descansos cada 45 minutos para estirar y despejar la mente.

Os dejo este vídeo tan inspirador de Karla Souza, una gran artista mexicana, que en su conferencia ‘Ted Talk’ habla sobre esta frase de Shakespeare y merece la pena escuchar su historia.

Soy guitarrista, cantante y compositora y me encanta hacer todo tipo de música. También soy profe y encontraréis por aquí algunos vídeos y partituras. ¡Espero que os guste mi página web! ❤ I am a guitarist, singer and composer and I love making music. I am also a teacher and you'll find here some videos and scores. Hope you like my website! ❤

9 Comentarios

  • Mariano Andrés Pascua

    Indudablemente así es mi bella y querida Paola. Es todo un placer escucharte. Ya sea tocando o compartiendo tus enormes conocimientos y vivencias. Como también en este caso leyendo tus reflexiones acerca del arduo camino del artista. Y es por eso que una vez más quiero hacerte llegar mi más profunda admiración. Gracias !!!.

  • Ines Ana Pitton

    Qué bueno Paola!! Qué gran lección la de esta mujer!! Y pensar cuantas cosas nos hemos perdido por hacer lo acostumbrado. Porque es lo más cómodo. Y cuando nos queremos dar cuenta se nos fue la vida. Algo que mi hijo y yo hemos estado hablando últimamente. Y es por eso que quiero agradecerte mucho el haber compartido esta historia que nos hizo reflexionar.
    Quiero decirte además que hace tres semanas me suscribi a tu canal de YouTube y me parece extraordinario. Ahora entiendo de donde viene tanta adoración. Ya que cuesta creer que pueda existir alguien tan talentoso! Y vos sos un derroche de talento! Tocas maravillosamente, compones, arreglas,enseñas!!! Qué más se puede pedir ? Solo darle gracias a la vida por saber de vos. Y si todo sale como tendría previsto. El año que viene quisiera viajar a España para conocer Sevilla y darme una vuelta por Alcalá de de Guadaíra a ver si tengo la fortuna de poder verte personalmente junto a mi hijo. Que es gracias a quien tuve la dicha de conocer tu trabajo. Espero que estés muy bien y que sigas haciendo lo que mejor sabes hacer! Arte!! Te mando muchos besos y un fuerte abrazo!!

    • Ines Ana Pitton

      Paola querida! Los reyes me han regalado un hermoso libro llamado Ghost riders : travels on the healing road. Escrito por el recientemente fallecido Neil Peart ( 7 de enero ) , baterista de la banda Rush. Quien tras la muerte de su hija y de su esposa ,decide recorrer toda norteamérica en su motocicleta. Contándonos de manera muy lírica y profunda como se sobrepuso a semejante embate. Todo un ejemplo de superación. Tanto en lo personal como en lo musical. En esto último fue todo un portento. Me imagino que habrás oído hablar de él y de su banda. Extraordinario! Quería compartirlo con vos y darte las gracias por todo en este año que recién comienza. Te mando muchos besos y fuerte abrazo!!

Deja un comentario

es_ES
en_US es_ES