Estiramientos

Estiramientos para antes y después de tocar PARTE 1

Me gustaría mostraros en este post los estiramientos que más me han servido y aliviado de todos los vídeos, libros, clases, sesiones… que he consultado, probado y recopilado haciendo mis dibujillos, en los que la parte rosada indica la parte del cuerpo que más se estira. Los utilizo para antes y después de tocar. Es importante que consultéis con vuestro médico/fisio… si tenéis molestias o dudas sobre qué os viene mejor a cada uno. También podéis practicarlos conmigo en este vídeo:

Los estiramientos que más me alivian

Empiezo sacudiendo brazos, muñecas y manos (como si estuvieras salpicando agua). En todo momento intenta mantener la espalda recta y los abdominales algo contraídos para no hacer fuerza donde no hay que hacerla. Respira relajadamente.

  • Lleva los codos hacia atrás intentando tocar la pared, con la espalda recta.
  • Agárrate las manos por detrás de la espalda, un brazo lo hará por encima y otro por debajo. Si no llegas no pasa nada, hasta donde llegues está bien, pero mantén de 15 a 30 segundos respirando de forma relajada. Cada día llegarás un poco más lejos. Repítelo al contrario: uno por debajo y ahora el otro brazo por encima.
  • Por detrás de la espalda, coge tu muñeca y tira hacia abajo de ese brazo sin doblar el codo, llevando el cuello hacia el hombro contrario al que estás estirando. Repítelo con el otro brazo.
  • Junta las palmas de las manos por detrás de la espalda, hasta donde puedas. No tienes que pegarlas totalmente, hasta donde puedas sin dolor.
  • Lleva los brazos arriba por delante con las palmas de las manos pegadas, como si intentaras tocar el techo con la punta de los dedos, y luego relaja.
  • Haz lo mismo que en el 5 pero ahora con las manos cruzadas por delante con las palmas pegadas. Repítelo con las manos cruzadas al contrario.
  • Dobla el codo y lleva la mano a la espalda y el codo apuntando hacia arriba. Con la otra mano ayudas a sostener el codo. Repítelo con el otro brazo.
  • Llevamos el brazo recto, sin doblar el codo, hacia un lado. Y lo sostenemos con el otro brazo. Respira hondo y repítelo con el otro brazo.

Por último, me gustaría recomendaros Estirándose de Bob Anderson, es un libro genial que me recomendó uno de los traumatólogos que me vieron para tratar mi lesión, y me inspiré en algunos de sus estiramientos para recopilar los que más me alivian. Podéis encontrarlo navegando por la web… Está lleno de dibujos que ejemplifican cómo estirar según qué actividad has hecho, qué partes del cuerpo has usado y para qué quieres usar ese estiramiento. Hay un montón: “después de haber estado sentado”, “para relajar la espalda”, para cada deporte (“baloncesto”, “fútbol”, “antes y después de correr”…), de fortalecimiento… Y cada uno muestra una serie de estiramientos que cuidan tu cuerpo correctamente. A pesar de todo, no hay un capítulo para “después de tocar la guitarra”, ni “después de tocar (cualquier instrumento)”. Por eso os dejo mi recopilación en este post.

¡En las siguientes entradas os dejo más estiramientos de mi recopilación!

Soy guitarrista, cantante y compositora y me encanta hacer todo tipo de música. También soy profe y encontraréis por aquí algunos vídeos y partituras. ¡Espero que os guste mi página web! ❤ I am a guitarist, singer and composer and I love making music. I am also a teacher and you'll find here some videos and scores. Hope you like my website! ❤

8 Comentarios

Deja un comentario

es_ES
en_US es_ES