Ejemplo 10

El fenómeno Sabicas y Escudero

Ejemplo 10

Recordando al Niño de las Habicas [Fotografía], 2012, P. Manzano, Deflamenco.com

Además de un trémolo fluido, podemos comprobar en este vídeo la colocación de las manos de Mario Escudero, que guardaba muchas similitudes con la escuela clásica de aquellos entonces, con la posición de uno de sus maestros, Daniel Fortea.

Daniel Fortea [Fotografía], s.f., Biblioteca Daniel Fortea.

También podemos observar similitudes con la posición de la mano derecha de otros alumnos de Daniel Fortea, como América Martínez, y la del maestro de su maestro: Francisco Tárrega.

América Martínez [Fotografía], s.f., C.E.M. América Martínez.

Esta posición inclina ligeramente la muñeca en la dirección hacia el meñique para colocar la mano derecha prácticamente perpendicular a las cuerdas del instrumento, permitiendo un amplio espacio para el movimiento del pulgar, sobre todo en manos de gran tamaño, como era el caso de estos guitarristas.

Francisco Tárrega [Fotografía], s.f., Biblioteca Fortea.

En esta película See my lawyer aparecen Carmen Amaya y Sabicas bailando y tocando por soleá.

La introducción de Punta y Tacón de Sabicas, su famosa farruca, comienza con arpegios muy similares a los del comienzo del Preludio Saudade de Agustín Barrios Mangoré, el primer movimiento de su obra La Catedral, compuesta en 1921. Además suenan en la misma tonalidad, ya que Punta y Tacón lleva la cejilla en el segundo traste.

Compases 1-4 de Punta y Tacón de Sabicas. Fuente: Elaboración propia.

Compases 1-4 del I. Preludio Saudade de La Catedral de Agustín Barrios Mangoré
https://youtu.be/Rxq9Xdi8sKQ?si=dH2ByJ6ZbBwIpR6_&t=227

La posición de las manos en esa introducción para Punta y Tacón responde en cuanto a la mano izquierda a un acorde menor muy habitual en piezas clásicas y prácticamente inexistente en el flamenco, a lo que sumamos los altos trastes que comprende el acorde en el mástil –tampoco era habitual pasar en esa época de la primera o segunda posición en la guitarra– y un arpegio de mano derecha que responde a aquellos arpegios clásicos anteriores como el que podemos observar en el siguiente ejemplo en el Estudio op. 6 nº 11 de Fernando Sor , muy similar a este estudio también por la modalidad menor, la elección del tempo y la subdivisión del tiempo cuaternario en tresillos.

Compases 1-4 del Estudio op. 6 nº 11 de F. Sor. Fuente: Elaboración propia.
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