Ejemplo 2

Probablemente, la guitarra flamenca hereda del laúd la posición de la mano derecha en contacto con la tapa del instrumento, como podemos ver a través de iconografía de la época, en secciones de pinturas realizadas por pintores españoles.

Esta pintura de Valentín Díaz muestra instrumentos antiguos de cuerda de los siglos XV-XVIII: un arpa española conocida entonces como “arpa de dos órdenes”, un laúd, una guitarra española renacentista y una viola da braccio, en ese orden.

Sección de Presentación de Jesús en el templo [Óleo sobre tela], por D. Valentín Díaz, 1601-1650, Museo Nacional de Escultura.

A continuación podemos ver pinturas que muestran la posición de las manos en el laúd. La mano derecha es muy similar a la posición que hoy se coloca en la guitarra flamenca, a menudo con algún dedo apoyado en la tapa.

Sección de Visión del Beato Alonso Rodríguez [Óleo sobre lienzo], por F. de Zurbarán, 1630, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Sección de San Francisco confortado por un ángel músico [Óleo sobre lienzo], por F. Ribalta, 1620, Museo del Prado.
La disipación del hijo pródigo [Óleo sobre lienzo], por B. E. Murillo, 1660-1665, Museo del Prado.
0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la Tienda